Biopunk

Biopunk es un nuevo nombre para un viejo concepto, historias como “La isla del Dr Moreau” de H. G. Wells o si nos ponemos a pensarlo, incluso Frankenstein de Mary Shelley podrían entrar en esta categoría, entonces ¿cual es la diferencia? ¿Por qué ahora llamamos a estas ideas Biopunk? Yo pienso que la diferencia principal se encuentra en el uso del lenguaje. Por ejemplo Shelley y Wells en su época no poseían el conocimiento que poseemos nosotros en la actualidad de genética y biología en general.

Entonces ¿cómo se aplica esto a nuestro caso? ¿Cómo podemos obtener ideas para historias biopunk? ¿Qué es lo que caracteriza a este subgénero?The_biopunk_biogear_logo

¿Qué es el Biopunk?

La wikipedia lo define como: “un subgénero que se enfoca en las consecuencias no previstas de la revolución biotecnológica.”

Pero es una definición un poco cerrada, yo lo definiría mejor como cualquier ficción que haga uso extensivo de biotecnología para hacer funcionar la trama.

Lo que caracteriza al biopunk es aprovechar la inmensa velocidad con la que se desarrollan los avances en ingeniería genética, reproducción, medicina y biología en general, para extrapolar nuevas ideas pensando en como se aplicarán los descubrimientos de hoy en día al futuro próximo.

¿Cómo obtener buenas ideas para una historia Biopunk?

Esto va a sonar gracioso pero a través de malas ideas 😉

Ya antes hemos hablado de las formas de obtener ideas para escribir historias de viajes en el tiempo, pues el proceso es mas o menos el mismo.

Vamos a fijarnos ¿cuales son las historias de este subgénero que nos han gustado? No solo novelas y cuentos, también en cine, comics, televisión, etc. ¿por qué nos atraen esas historias? ¿Cómo hubiésemos planteado nosotros esas mismas historias? ¿Qué nos gustaría transmitirle a nuestros lectores con estas historias? Etc.

Pero vamos a llevarlo mas allá, vamos a hacer un ejercicio, ya antes les había propuesto que hicieran una lista de 25 ideas para sus historias; pero ahora les propongo que hagan una lista de 25 MALAS ideas para esta historia.

¿Qué? ¿Pero por qué malas ideas? ¿Qué beneficio se podría obtener de pensar en malas ideas? Pues muy sencillo, no hay compromiso ¡Ja!

Como estás pensando en malas ideas no tienes que prejuzgar y las puedes dejar fluir libremente, sin importar si las ideas son poco originales, repetitivas, absurdas, estúpidas o lo que sea. Simplemente dedícale algún tiempo a pensar en malas ideas y anótalas.

Algunos ejemplos:

1) Un tipo se pone a experimentar con su propio cuerpo y se convierte en superfuerte y super resistente, ¡y descubre unos super pantalones que no se rompen con nada! (que original).

2) Un grupo de mutantes es oprimido por quienes temen al cambio que traerán sus nuevas habilidades (que gastado).

3) Crueles experimentos con simios les dan inteligencia y habilidades equivalentes a las humanas, y una terrible ansia de venganza… (¡Era nuestro planeta!)

4) Un joven sufre un accidente con un experimento con arañas y gana el poder de escalar por las paredes… (original como pocos).

5) Un hombre es clonado múltiples veces y ahora sus clones quieren reemplazarlo (Los Simpsons lo hicieron).

6) Una joven y sexy guerrera mejorada genéticamente escapa de una vida de esclavitud y muerte e intenta vivir una vida normal mientras busca a sus hermanos… (James Cameron es un genio, yo no).

7) El mundo es destruido por una epidemia viral, un solo hombre sobrevive entre una multitud de mutantes… (¡otro remake nooo!)

8) En un mundo en donde todos han sido mejorados genéticamente, la gente no mejorada tiene dificultades encontrando un lugar en el mundo (protagonizada por Ethan Hawke Y Uma Thurman).

9) Gigantescos monstruos genéticos embutidos en armaduras mecánicas son la única salvación de la humanidad (y un muchachito llorón es el piloto estrella)

10) En la Segunda Guerra Mundial es creado un supersoldado que cambia el curso de la guerra (y lo vestimos con el uniforme mas ridículo que podamos encontrar).

Y de ese modo podemos continuar hasta alcanzar las 25 (pero no te voy a hacer todo el trabajo); ahora ¿qué hacemos con este montón de malas ideas?

¿Por qué son malas? Principalmente porque son muy poco originales, ¿qué puedes hacer para que sean mas originales?

Vamos a tomar estas ideas y vamos a aplicarles algunas de las ideas de las que hablábamos el otro día, por ejemplo, vamos a “pensar al revés.”

Tomemos por ejemplo la historia de los X Men, mutantes con superpoderes oprimidos por malvados humanos, ¿no es eso un tanto tirado de los cabellos? Si tienen superpoderes ¿no es mas lógico pensar que ellos serian los opresores? ¿Qué idea saldría de allí? Una civilización controlada por mutantes con ciertas habilidades, ¿cuales habilidades serían esas? ¿Cómo haría la gente sin la mutación para sobrevivir?

Pero espera un poco ¿no se parece eso a Gattaca? Interesante, eso nos lleva a los siguiente, intentemos combinar algunas de estas ideas, ¿cómo sería la historia de Gattaca si en lugar de mejoras genéticas el cambio hubiese surgido a través de mutaciones naturales?

Y nuevamente te pido que reevalues ¿te gustan mas las nuevas ideas que has obtenido así? ¿Por qué te gustan? ¿Por qué no te gustan?

En el último caso si ninguna de las ideas que obtienes te gustan realmente, al menos ya tienes una idea de lo que NO quieres en tu historia.

Elephantmen_colours3

Inspiración a través de la Divulgación Científica

Algo que caracteriza todos los ejemplos que puse mas arriba, es que ya están viejos; la biotecnología avanza a pasos tan agigantados que no pasa mucho tiempo cuando la idea revolucionaria pasa a ser historia cotidiana. ¿Alguno de ustedes recuerda la gran alharaca que se hizo con el proyecto genoma? Pues hoy en día de lo que se habla es de mapear el genoma individual a buenos precios y de forma rápida, cómo cambian las cosas ¿no?

Mi recomendación es entonces que se den un paseo por los blogs y websites de divulgación científica y se informen de donde está la investigación en biotecnología en estos momentos y en donde estará en unos años, empápense de esas ideas, de ese lenguaje y estoy seguro que pronto les sobrarán las ideas 😉

Recomendaciones

Recuerden lo que les he dicho antes, mezclar géneros está de moda, personajes fuertes enfrentados a situaciones difíciles, oponentes tanto o mas interesantes que los mismos protagonistas, comienza tu historia “in media res,” ¡atrapa al lector en las primeras líneas y no los dejes ir!

Comparte este artículo con tus amigos