¿Has visto los espectaculares videos de animación de League of Legends? ¿Qué decir del universo de ficción que ha armado Blizzard para Overwatch a través de sus videos animados? ¿Te asombra la fluidez de movimientos de los combates de Warframe? Es un universo fascinante, sin duda, pero ¿cuales son las habilidades indispensables para aprender animación de videojuegos?

La primera habilidad indispensable es la paciencia, sin importar cuanto talento tengas (o cuan poco) si no te tomas las cosas con calma no llegarás muy lejos. Debes tener la capacidad de familiarizarte con diferentes interfaces de software, un día estarás trabajando con Maya, y al día siguiente con Blender. Y aunque quienes diseñan estos programas procuran usar una interfaz estandar, tienes que tener paciencia para adaptarte a los cambios que hay entre un software y el otro, o incluso entre las diferentes versiones del mismo programa.

La animación 3D ha llegado a unos niveles asombrosos, la calidad de los modelos, el realismo de los movimientos, el encuadre de la cámara, la posición de las fuentes de luz.

Si te pones a pensarlo no es muy diferente de lo que consigue un director de cine, pero con la diferencia que no necesitas negociar con actores caprichosos, y de hecho tus actores se mueven precisamente como quieres, tienen la forma que quieres o hasta pueden cambiar de forma si gustas.

Mas que como un director de cine, eres prácticamente una deidad que crea un universo en donde se escenifica la historia que quieres contar.

Pero para aprender a hacer todo eso requiere una amplia variedad de habilidades tanto artísticas como técnicas.

¿Qué necesitas aprender para convertirte en animador 3D de Videojuegos?

Es claro que tendrás que familiarizarte y perder el miedo (punto muy importante) con una variedad de programas de diseño y animación 3D, por ejemplo Maya que es uno de los mas utilizados (sino el MÁS utilizado) pero también Blender, o incluso Unity y Unreal Engine.

Pero también como decía, a veces incluso entre una actualización y otra del mismo programa hay cambios que chocan. Por eso vuelvo y lo repito, la primera clave es paciencia, tener una mente abierta, y aprender a familiarizarse con las herramientas de trabajo.

En el video a continuación nos muestran un tutorial muy básico de Maya, pero es ideal para darse cuenta cómo funciona la interfaz de este tipo de programas:

Los tutoriales en Youtube pueden ser muy útiles pero el universo de la animación en 3D es inmenso. No se trata solo de conocer cómo funciona el programa, sino saber cómo sacarle el mejor provecho con tus habilidades y talentos.

Las pantallas y la interfaz que vemos es mas o menos estándar para muchos otros programas similares. Pero como pudimos ver en el video, incluso un maestro de este tipo de programas en ocasiones se equivoca.

Ese es el tipo de cosas que no puedes permitir que te molesten, ten paciencia y poco a poco entenderás.

El Modelado en 3D

¿Qué vas a animar? ¿Cómo puedes crear el modelo?

Cuando vas a animar maquinaria es fácil hacerse una idea de cómo va a actuar, pero cuando se trata de entidades biológicas, es decir animales, personas, monstruos, etc. Necesitas cierto conocimiento de anatomía y de la lógica de la biomecánica de ese cuerpo.

Bye Bye Burse por Jake Rowlands

Bye Bye Burse por Jake Rowlands

¿Cuales son las proporciones adecuadas? ¿Donde y cómo actúan las articulaciones? Y quizá un detalle muy importante, ¿qué tanto detalle puedo agregar? Recuerda que tienes limitaciones del hardware en donde correrá ese juego y también limites de tiempo para terminar cada proyecto.

Tal vez puedas crear un modelo de un personaje cuyas venas pulsen con la sangre que fluye a través de ellas, pero ¿apreciará eso el jugador? Ese es e tipo de preguntas que tendrás que hacerte.

Deus Ex HR - Zenith 10mm Pistol por Jan Mischke

Deus Ex HR – Zenith 10mm Pistol por Jan Mischke

El Uso de Texturas

Si algún avance me ha sorprendido en el mundo de los videojuegos durante estos años ha sido el increíble salto en la calidad de las texturas.

Incluso un modelo de baja calidad puede lucir asombroso si lo cubres con las texturas adecuadas.

Un detalle que encuentro fascinante es que muchos artistas comparten entre si las diferentes texturas que han usado y luego las modifican para lograr resultados aún mas increíbles.

Movimiento y Animación

No se trata solo de saber donde se articula el codo o de como mover las piernas del modelo; también debes descubrir en qué proporción se relaciona esto con el ambiente en donde está interactuando tu modelo.

¿Donde está? ¿Cuanto lo adelanta cada paso? ¿Por donde se mueven sus brazos? Etc.

Overwatch - Eichenwalde: Castle Mood Piece por Nick Carver

Overwatch – Eichenwalde: Castle Mood Piece por Nick Carver

Ambientación

¿Donde se encuentra la cámara? (Aunque en muchos juegos eso no lo decide el artista) ¿Por donde llega la luz? ¿Cómo se proyectan las sombras?

El avanzado software de hoy en día te facilita comprender muchas de estas cosas, pero no todas, y los mejores artistas son los que saben cómo moldear esos detalles a su gusto.

El Idioma

Mucho del software se encuentra tanto en español como en inglés. Pero como sucede en muchas ocasiones, las versiones mas nuevas tardan en traducirse.

Pero no se trata solo del software. Las ofertas de trabajo por lo general son para compañías de habla inglesa. Pero además como explicaba mas arriba, las comunidades de artistas se apoyan entre si compartiendo ideas y recursos, etc. Y por lo general es en el lenguaje de Shakespeare.

No obstante no puede decir que el inglés sea esencial; me ha tocado ver mas de un koreano o un ruso que no entiende dos palabras en inglés trabajando en este medio.

Sin embargo aclaremos, aprender inglés no es algo imposible y siempre te va a ayudar.

Únete a una comunidad de artistas

Comunidades web como DeviantArt, ArtStation, o DrawCrowd (entre muchas otras) pueden ayudarte a aprender mas rápido, a descubrir herramientas que no conocías, y a desafiarte a ti mismo como artista.

Ofertas de trabajo

Basta con darse una vuelta por los sitios web de las compañías de videojuegos para descubrir la tremenda demanda que tiene esta profesión.

No solo las grandes compañías que producen videojuegos AAA continúan buscando talento continuamente. Ahora a esta demanda se han unido las compañias que desarrollan videojuegos para smartphones y tablets.

Pero voy un paso mas allá. Incluso puedes trabajar como artista indepndiente vendiendo tus creaciones en lugares como la Asset Store de Unity.

Kled the Cantankerous Cavalier por Newmilky

Kled the Cantankerous Cavalier por Newmilky

Es un mundo cruel y competitivo

Yo no pertenezco al mundo de la animación, soy escritor, pero es un universo que me fascina. No obstante no quisiera dejar la impresión de que es un lecho de rosas en donde todo es maravilloso.

Al igual que en toda actividad humana hay una amplia variedad de tonos de gris.

Es triste cuando me entero por ejemplo que tal o cual compañía despidió a una gran cantidad de empleados, pero son cosas que no se pueden evitar. Pero lo indignante es cuando leo historias de compañías que no le dieron el crédito adecuado a sus artistas. O aún peor grupos de compañías que se ponen de acuerdo para no pagarle lo adecuado a sus animadores.

Esta es una profesión de alta demanda, y esas cosas no se pueden tolerar (ni en esta ni en ninguna otra). Por eso vuelvo a reiterar es indispensable unirse a comunidades de artistas para conocer ¿para quien vale la pena trabajar? ¿Quien está pagando mejor? Etc.

Winnie the ROBOT por Carlos Dattoli

Winnie the ROBOT por Carlos Dattoli

Prueba el Software

Blender puedes probarlo de forma gratuita pues es un programa de código abierto. Maya tiene opciones para estudiantes, y muchos otros softwares similares también te permiten probar sin pagar.

Así que haz la prueba, descarga el software, mira algunos tutoriales de YouTube y si descubres que en enfecto te llama la atención, quizá debas considerar una opción más seria.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos