venus-surface

Este mes el tema del Desafío del Nexus es la Colonización Planetaria, así que exploremos un poco este tópico.

Cuando se habla de los primeros pasos en la colonización de otros planetas, siempre se nos dice que deberíamos comenzar con Marte, y se nos dan una multitud de razones para ello. Por otro lado, Venus no es ni siquiera considerado debido a las extremas condiciones imperantes en el planeta; pero ¿es Venus realmente tan imposible de colonizar?

La atmósfera en la superficie de Venus tiene una presión de noventa y dos veces la de la Tierra, y allí la temperatura en promedio alcanza los 260ºC. Ni hablar del rampante volcanismo imperante en el planeta.

Evidentemente no es el lugar mas fácil de colonizar, sin embargo esto es lo que ocurre en la superficie de Venus; pero curiosamente en la alta atmósfera, a 50 kilómetros de altura de la superficie, las cosas son muy parecidas a nuestro propio planeta.

La propuesta del doctor Geoffrey Landis es precisamente aprovechar esa franja de atmósfera similar a la terrestre para construir “Ciudades Flotantes” en la atmósfera de Venus. esta zona de la atmósfera del planeta está compuesta principalmente por CO2, el cual es mas pesado que el oxígeno y el nitrógeno que suelen ser los principales componentes de nuestra atmósfera aquí en la Tierra.

“Si tomaras los componentes del cuarto en donde estás sentado y reemplazaras las paredes con algo mas ligero, ese cuarto flotaría en Venus”

Dijo Landis.

El principal problema sería encontrar un material lo suficientemente ligero y que protegiera a estas ciudades flotantes de las lluvias de ácido sulfúrico que ocurren en el planeta.

La presión atmosférica y la temperatura en esta zona de la atmósfera de Venus son muy similares a las de la Tierra, por supuesto se necesitaría darle mantenimiento a estas ciudades flotantes, pero si de pronto se abriese un boquete, esto no representaría ningún terrible desastre.

La principal ventaja de una colonia en Venus sobre una colonia en Marte es por supuesto la temperatura y la distancia del Sol, a diferencia de las temperaturas de congelación de Marte, esta zona de la atmósfera de Venus es bastante caldeada. de hecho sería posible construir placas solares y aprovechar la energía.

Sin embargo la gran pregunta para mi sería ¿para qué? ¿Cual sería el objetivo de construir estas ciudades flotantes?

Por un lado podrían utilizarse para estudiar a Venus con relativa comodidad, tendrías una gravedad similar a la Tierra y tendrías la protección de una atmósfera a diferencia de lo que sucede en una estación en la órbita. Además podrías supervisar la terraformación del planeta, una tarea que todo el mundo reconoce como muy difícil, mas no imposible.

Pero quizá la razón que las futuras generaciones tengan para crear estas ciudades flotantes, sea para aprovechar la energía con la que el sol baña Venus constantemente. Ciertamente podríamos construir placas solares en órbita con suma sencillez; pero el colocarlas bajo la atmósfera de Venus brinda una capa de protección adicional contra los micro meteoros.

Venus y sus ciudades flotantes también podrían ser un fuerte reclamo para los turistas del futuro, existen economías enteras fundadas en el turismo, quizá Venus pueda basarse en ello también.

¿Llegará realmente un punto en que el beneficio de crear estas ciudades flotantes supere el costo?

Tal vez en un futuro la Colonización de Venus pueda desarrollarse con una mezcla de todos estos conceptos, hoy en día con la tecnología que poseemos nos parece difícil, pero quizá el día en que la colonización de Venus sea una realidad esté mas cerca de lo que sospechamos.

Mas información: Let’s colonize the clouds of Venus, Floating Colonies on Venus, Colonizing Venus With Floating Cities

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos