claramoon-underwater

Es curioso pensar que una de las primeras obras de la Ciencia Ficción es, “20.000 Leguas de Viaje Submarino” y que posteriormente, tan pocas historias de este género se hayan ambientado en el fondo del mar.

No entiendo porqué, cuando todavía en esta época ignoramos tanto de los océanos de nuestro propio planeta, y siendo al mismo tiempo una ambientación mas accesible, y mas comprensible.

Las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua, los mares de nuestro mundo, son una fuente de recursos naturales enorme, pero además estas inmensas masas de agua, están tan llenas de misterios.

Sabemos que hoy en día, todavía ignoramos la mayoría de las especies animales y vegetales en la selva del Amazonas, pero cuando comparamos la superficie del Amazonas con las de los océanos, nos tenemos que dar cuenta que esta es minúscula. ¿Cuantas especies que no conocemos existirán en los mares? ¿Cuantas posibilidades? ¿Cuantos secretos nos aguardan debajo de las aguas?

claramoon-scuba-diver

Entonces ¿por qué que los escritores de Ciencia Ficción parece que no se sienten  inspirados por esta ambientación? ¿Por qué hay tan pocas obras basadas en estas ideas?

Aunque, si nos detenemos a recordar, sí han habido algunos casos interesantes, recuerdo por ejemplo, una historia de Asimov, que narraba sobre un centro de investigación submarino que competía por recursos con el programa espacial. Y parece que luego recicló la historia para una de sus novelas de Lucky Starr (la única serie de Asimov que nunca me gustó).

En la televisión, recuerdo con mucho cariño a la serie SeaQuest DSV, una suerte de Star Trek submarina, que duró casi tres temporadas y que narraba la historia de una humanidad sin recursos que se lanzaba a los océanos para obtenerlos. También recuerdo aquella serie animada, Laboratorio Submarino 2020, que luego sería victima de un remake en Adult Swim

En el cine, tuvimos la infame adaptación de “Esfera” de Michael Chrichton, que prometía tanto (con Dustin Hoffman, Sharon Stone, y Samuel L. Jackson) con el descubrimiento de una nave extraterrestre en el fondo del mar; pero que a la final…

En el área de los videojuegos tuvimos la serie Aquanox, y dejenme decirles que hace poco estuve probando Aquanox 2, y me parece que los gráficos todavía son decentes, aunque la dificultad es bastante alta.

Los fans de los RTS, quizá conozcan otro videojuego ambientado bajo el agua, Submarine Titans, era una suerte de Command & Conquer bajo el agua, en donde al final tenías muchas armas de destrucción masiva y todo terminaba con muchas explosiones ¡jejeje! Lamentablemente el juego padecía de demasiados bugs que nunca se corrigieron.

En cuanto a los juegos de rol de mesa, tenemos a Blue Planet, un juego que explora la fantástica idea de un planeta alienígena, Poseidon, cubierto en un 95% por agua y que está siendo colonizado por la humanidad. Yo leí buena parte de los libros, y me parecieron muy interesantes, pero creo que todavía les faltó explotar mas tan fantástica idea.

Existe otro juego de rol llamado Polaris, pero está en francés y cualquier información que pueda dar sería falsa.

Tanto en Marvel como en DC tenemos importantes superhéroes submarinos, Aquaman y Namor, ambos líderes de una versión de Atlantis, pero ¿le sacan el debido provecho a tan interesante posibilidad? Yo no lo creo.

Total que no son muchas las historias de ciencia ficción ambientadas debajo del mar, pero sí hay.

claramoon-undersea-book-cover

Un detalle que encuentro muy común en estas pocas historias submarinas, es el combo post-apocalíptico; la humanidad es forzada al fondo del mar por un desastre ecológico, o los recursos naturales se acabaron en la superficie, o la guerra fuerza a la humanidad bajo el mar, etc. No veo mención a las maravillas del mar, a la exploración, al descubrimientos de sus misterios, a las infinitas posibilidades que se encuentran allí abajo.

Afortunadamente la realidad es otra. hace poco compartí por Scoop it la noticia de que el “Sea Orbiter” estaba a punto de comenzar su construcción:

El Sea Orbiter, una nave que permitirá estudiar la ecología de los océanos mucho mejor y por períodos de tiempo mas extensos. La intención es que sea auto sustentable, en cuanto a energía y alimentos. ¡Esto sí que parece de Ciencia Ficción! ¿No les recordó de inmediato al SeaQuest?

También tenemos la Expedición Atlántica, que pretende crear las primeras colonias bajo el mar:

La intención de Dennis Chamberland no es crear una colonia totalmente aislada e independiente, si no la de crear una base productiva que le permita a él y a su equipo descubrir las dificultades y beneficios de vivir bajo las aguas, y continuar la investigación submarina para conseguir una presencia humana mas permanente bajo las aguas.

Japón también está investigando la posibilidad de explotar yacimientos de hidrato de metano congelado que se encuentra cerca de sus costas, como un reemplazo para otros combustibles fósiles.

1600x900_5230_New_act_3_a_2d_sci_fi_underwater_monster_picture_image_digital_art

Así tenemos entonces que la Ciencia Ficción tiene en el fondo de los océanos una ambientación riquísima, llena de infinitas posibilidades, y acorde además con la moda actual por el futuro cercano.

Pero yo iría incluso mas allá y sugeriría algo adicional, ¿quien dijo que los planetas que exploremos mas allá del nuestro serán siempre desiertos como la Luna o Marte? Ya hoy en día hablamos de lagos en Titan y océanos en Európa (el satélite) ¿Qué aventuras esperarán a los exploradores debajo de las aguas de esos mundos?

¿No sería maravilloso leer algunas historias de este tipo? ;D

Recapitulando un poco, ¿creen ustedes que en el futuro cercano veremos un mayor desarrollo de la civilización en los mares?

¿Qué otras novelas, cómics, series, mangas, películas de ambientación submarina recomendarían?

Imagenes por Claramoon, Nghia59.

Mas información: AMC Blog, io9, GoodReads, RPG.net, UnderseaColony, Discover.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos