Recientemente Trappist-1 ha estado en boca de todos. Para quienes no lo conozcan, se trata de un sistema estelar en donde varios grupos de científicos ha descubierto siete planetas que podrían albergar vida.

El Sistema Trappist-1

Está compuesto por una estrella enana “super fría” que es apenas un poco más grande que Júpiter aunque 84 veces más masiva. Alrededor de esta estrella, diferentes grupos de astrónomos han descubierto siete planetas. Todos estos mundos tienen tamaños aproximados al de nuestro planeta, aunque unos pocos son un tanto más pequeños como Marte. De estos siete mundos, solo tres se encuentran en la zona habitable, o zona de los ricitos de oro (ni muy fría ni muy caliente). Pero aún así se piensa que todos los planetas tienen la posibilidad de albergar vida pues podría tener agua líquida en algún punto de su superficie.

Comparación Trappist Sol

Comparación de los planetas del Sistema Trappist con algunos mundos del Sistema Solar

Las posibilidades de que los mundos de Trappist tengan vida, son buenas. He leído a varios especialistas y en su gran mayoría las opiniones son positivas.

Por supuesto,  hasta el momento no son más que especulaciones. Pero basándose en lo poco que conocemos sobre este sistema estelar, y las condiciones que son necesarias para la vida, es muy plausible que exista vida en Trappist.

Ciencia Ficción en Trappist-1

Por supuesto, ni tontos ni perezosos, ya hay una legión de escritores de Ciencia Ficción escribiendo historias sobre este sistema y sus mundos. La idea de tal cantidad de planetas con buenas posibilidades para la vida es excitante. Pero no solo estamos hablando de la cantidad; también tenemos que tomar en cuenta las distancias. Estos siete planetas están bastante cerca unos de otros. Los siete mundos de Trappist-1 podrían entrar dentro de la órbita de Mercurio.

Tan solo hay que imaginar la cantidad de historias de Ciencia Ficción que vamos a poder inventarnos con mundos así.

Pero lo que he venido pensando en estos días no es sobre la Ciencia Ficción que nosotros podremos inventarnos. Lo que yo me pregunto es ¿que tipo de Ciencia Ficción podrían inventar ellos?

¿Cómo sería la Ciencia Ficción creada en Trappist?

Imaginemos por un momento, no solo que hay vida actualmente en uno de los mundos de Trappist-1, sino que incluso se pudo desarrollar una civilización similar a la nuestra. ¿Te imaginas las historias de Ciencia Ficción que podrían inventar ellos?

Pensemos solo por un momento la enorme importancia que ha tenido la Luna en el desarrollo de nuestra civilización. Ahora pensemos lo que será observar a través de los telescopios no uno ni dos planetas, sino ¡seis!

¿Recuerdan las viejas historias de Ciencia Ficción sobre civilizaciones en Marte, en Venus y en la Luna? Todas las increíbles historias que la humanidad se inventó sobre esos mundos lejanos que apenas podíamos ver con mucha dificultad. Entonces ¿qué historias se inventarán los posibles habitantes de Trappist?

El sueño de colonizar otro planeta, no sería una tarea imposible, pues los otros planetas habitables no están tan lejos. La idea de viajar y colonizar otros mundos no sería tan loca como nos pareció a nosotros durante tanto tiempo.

Otra idea muy improbable más no imposible sería preguntarnos ¿qué ocurriría si existieran no una, sino dos civilizaciones en los mundos de Trappist-1? ¿Cómo se sentirían esas civilizaciones al observarse a través de los telescopios? ¿Recuerdan cuando Percival Lowell nos hizo pensar que habían canales en Marte? Ahora imaginemos lo que sería observar un planeta no demasiado lejos y descubrir no solo canales, sino toda una civilización floreciendo en otro mundo no demasiado lejos.

¿Qué tipo de Civilización desarrollaría la Ciencia Ficción creada en Trappist?

La Ciencia influye a la Ciencia Ficción, pero también ocurre lo contrario, la Ciencia Ficción influye a la Ciencia.

Imaginemos entonces que en efecto hace muchos miles de años surgió una civilización como la nuestra en uno de los mundos de Trappist. Imaginemos que desarrollan una Ciencia similar a la astronomía y que apuntan sus telescopios a estos mundos no tan lejanos. Allí descubren que se trata de otros mundos como el suyo propio.

Entonces la Ciencia Ficción se desarrollaría mucho más rápido a mi parecer. Las historias fantásticas de gente viajando a esos mundos surgirían mucho antes. Aparecerían entonces personajes como Tsiokovsky o como Goddard y harían los cálculos y a diferencia de nosotros, para ellos la idea de viajar a esos otros mundos no sería tan difícil.

Para nosotros viajar a Marte siempre ha sido difícil, pero ¿en qué punto podrían estos “Trappistianos” comenzar a enviar sondas a sus respectivos “Marte” y “Venus”? Y ¿Qué tan difícil sería colonizar esos mundos?

Pensar en estos detalles, me ha puesto a pensar en dos cosas. Primero lo importante que es la Ciencia Ficción en el avance de una civilización. Recordemos la enorme influencia que programas como Viaje a las Estrellas o películas como Star Wars han tenido en la imaginación de quienes luego se dedicarían a las ciencias y la ingeniería. Pero también en lo afortunado que hemos sido aquí en la Tierra. Pues por muy cerca que estén los mundos de Trappist-1 entre si, nosotros con nuestra maravillosa Luna que podemos observar sin necesidad de ningún telescopio, nos hemos ganado el premio mayor.

Nuestra Ciencia Ficción ambientada en Trappist

En The Verge tienen un artículo similar a este pero comentando las historias de Ciencia Ficción que se han escrito ambientadas en sistemas estelares similares a Trappist-1:

How sci-fi imagines inhabitable solar systems like TRAPPIST-1

Y según nos cuentan en CNET, ya en Nature publicaron una historia sobre este sistema:

The Earth-like planets of Trappist-1 already appear in sci-fi

¿Qué historia ambientada en este mundo te inventarías tú? Recuerda que aquí en La Cueva del Lobo siempre estamos buscando nuevas historias…

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos