¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿por qué lo llamamos Dios?
Epicuro de Samos 341 adC. – 270 adC. Filósofo Ateniense.

Es curioso pensar que esta famosa frase, es mas antigua que el cristianismo. ¿Epicuro dudaba de la existencia de qué deidad? ¿El Dios descrito por la Iglesia Católica? Imposible, la Iglesia Católica no existía en la época en que Epicuro murió, es decir que este filósofo Ateniense realizaba estas reflexiones pensando en otro Dios, o Dioses, las deidades descritas en las tradiciones religiosas de su época y de su región, Zeus, Atenea, Apolo, etc.

Si hoy en día dijéramos que no creemos en Atenea o en Zeus, a nadie le llamaría la atención, pues ya nadie cree en aquellos dioses, sin embargo si decimos dudar de la existencia de “Dios” haciendo referencia a la deidad judeocristiana, la gran mayoría de nuestros conocidos pondrían el grito en el cielo.

Sin embargo, escuchar las quejas de nuestros parientes y amigos sería verdaderamente poca cosa cuando comparamos las penurias que muchos tuvieron que pasar a través de la historia para que nosotros podamos disfrutar de la libertad de no creer.

¿Sabías tú que el ateísmo o la descreencia (como lo quieras llamar) tiene una larga lista de mártires? Victimas de la intolerancia quienes sacrificaron sus vidas o vivieron vidas muy miserables para conseguir que hoy en día nosotros podamos elegir entre creer y no creer.

El Documental de Jonathan Miller
Me hablaron de este documental a través de Twitter (Gracias Zeroark) y me apresuré a conseguirlo y en cuanto lo comencé a ver me sorprendí muchísimo, porque no intenta convencer a nadie, no es un largo discurso tratando de razonar y asegurar la superioridad de los no creyentes sobre los creyentes, no se trata de eso. Es sencillamente una crónica que va desde los mas humildes orígenes del ateísmo entre los filósofos griegos hasta nuestros días con hombres como Richard Dawkins y las implicaciones del 11 de Septiembre.

Este programa presenta respuestas a una serie de preguntas como ¿Por qué existen personas que creen y quienes no creen? ¿Quienes fueron los primeros No creyentes? ¿Cuales fueron las consecuencias de sus acciones?
Al mismo tiempo el documental analiza e incluso critica en muchas ocasiones la forma en que muchas personas practican el Ateismo hoy en día.

Este documental puede verse en YouTube, agradecimientos al amigo MrAdrianLeppe quien subió los videos con subtitulos en español.

He creado una lista de Reproducción en YouTube:

Breve Historia de la Descreencia, Jonathan Miller

Que incluye todas las seis partes para que lo puedan ver con comodidad.

Tristemente, solo el primero de los tres documentales está subtitulado en español, me encuentro buscando los subtitulos al español de los otros dos capítulos y en cuanto los tenga se los haré llegar a los interesados.

Spoilers: Para leer después de haber visto el documental.

La siguiente parte de este artículo supone que ya viste el documental y comentaré libremente sin ningún cuidado de ocultarte el contenido.

¿Puedo volver a creer?
Es interesante el análisis que Miller realiza al principio entre creencia y conocimiento, cuando dice, “yo sé el abecedario, yo sé las tablas de multiplicar”, pero, ¿se aplica el mismo concepto a nuestras creencias? ¿Sabemos que Dios existe? O ¿creemos que Dios existe? Es decir, cuando alguien sabe algo, no se pone en duda, lo sabe, sin embargo, cuando alguien cree en algo, se puede discutir, ¿crees lo mismo que él? ¿sí, no? Es discutible.
Luego se preguntan ¿es posible volver a creer? Es posible decir, OK los creyentes tienen la esperanza de la inmortalidad, tienen la creencia en este ser sobrenatural que los cuida y los protege ¿No sería mejor creer en todo eso? ¿Pero realmente podemos hacerlo? ¿Podemos volver a creer?

El Ateísmo en la antiguedad
¿Era posible no creer en los Dioses en las sociedades primitivas?
La entrevista con el antropólogo Pascual Boyer es muy interesante, pues el dice que la noción de que existen “agentes invisibles” es común a todas las religiones del mundo. Y posteriormente Miller considera que en las sociedades primitivas los accidentes tendrían mas sentidos si existe alguien a quien culpar, un fantasma, un brujo, etc.
Además en una sociedad primitiva que todavía está bajo la amenaza de depredadores nocturnos, asumir que algo está “acechando en las sombras” puede ser mas benéfico que vivir despreocupadamente.
Es interesante cuando el Dr. Boyer menciona que en las sociedades antiguas, el que dijera que las brujas no existen, inmediatamente sería calificado de brujo o de embrujado 😀

Sin embargo cuando nos movemos a una sociedad mas avanzada, como la griega vemos aparecer a filósofos como Demócrito o Epicuro quienes comenzaban a dibujar las primeras visiones de descreencia.

Continuaremos comentando cuando haya encontrado los subtitulos para las otras partes del documental.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos