Esta semana tuve el gusto de recibir el Premio al Reconocimiento Bloguero (Blogger Recognition Award) por partida doble, en primer lugar por parte de Cidroq y luego de parte de Elwin, dos blogueros excelentes quienes se han mantenido constantes durante muchos años. Muchas gracias por este reconocimiento amigos, de vez en cuando se siente bien que te levanten la moral y te den un espaldarazo. La blogosfera necesita de esto, necesitamos que entre nosotros mismos reconozcamos el esfuerzo que estamos haciendo, pues no es fácil, nada fácil; testimonio de ello son la inmensa multitud de blogs que ahora yacen mudos y sin actualizar desde hace años…

A veces reviso los blogs a los que estaba suscrito unos pocos años atrás y me sorprende ver que la gran mayoría de ellos ya no editan nada, esta llamada blogosfera a veces se me antoja un enorme cementerio. Muchos repiten y repiten que fueron las redes sociales las que se consumieron a los blogs, pero me pregunto, ¿las redes sociales se consumieron también el ingenio de los autores de esos blogs? ¿Se consumieron también sus deseos de escribir de expresarse? Pues resulta que durante la explosión de las redes sociales yo por supuesto seguí a muchos blogueros en facebook, Twitter y todas las variaciones que aparecieron entonces. Y ahora veo que en esas redes sociales también están mudos, de vez en cuando los leo que lanzan una “rant” llenos de frustración y rabia, entonces me pregunto, ¿no hechas de menos tu viejo blog? Estoy hablando de personas que escribían algo al menos una vez al mes y que ahora no escriben nada en años, ¿cómo pueden ser felices así? Ya lo dije una vez y lo vuelvo a repetir, facebook no es tu blog, es una herrameienta espectacular, me encanta que haya tanta gente allí, es un fenómeno genial, pero tienes cero control sobre esa plataforma.

ZuckerbergLa gente se queja y maldice a Zuckerberg cuando hay algún cambio en facebook, pero ¿qué hacen al respecto? ¡Nada! Tienen al viejo blog sobre el que tenían TODO el control abandonado, pero siguen quejándose de facebook…

Tienes un montón de cosas que decir, eres una persona creativa, y ¡facebook te queda pequeño! No digo que abandones facebook, no digo que abandones Twitter, repito, son grandes plataformas, pero para todo lo que tú tienes que expresar, para todo lo que tú tienes que decir ¡no alcanza!

Y entonces tenemos a los que dicen que no, que las redes sociales mataron a los blogs, blah, blah, blah, ¡está bien! ¿Sabes qué significa eso? Que los blogs que quedamos eramos los duros, somos los sobrevivientes, somos los que sí tenemos deseos de expresarnos, somos los que tenemos un mensaje. ¡Vayanse a facebook! ¡Vayanse a Twitter! Quédense en silencio o repitan interminablemente los mismos memes, y los mismos videos que repiten todos los otros, es mas o menos igual.

¡Nunca antes fue tan fácil publicar! ¿Sabes lo difícil que era publicar una revista impresa? ¿Sabes lo costoso que era? Y ahora tenemos la posibilidad de hacernos nuestra propia revista con ¡absolutamente lo que nos provoque! ¡Cualquier cosa!

Pero quizá sea precisamente ese infinito el que asuste y paralice a muchos, facebook es como un apartamento pequeño pero confortable, un blog propio en comparación es como una inmensa mansión, la primera reacción de la mayoría sería ¡¿se supone que tengo que mantener yo solo todo esto?!

¡Sí! Es un tremendo reto, pero si lo piensas bien es un reto maravilloso.

Volviendo al tema del Blogging Recognition Award, uno de los requisitos al aceptarlo es darle un par de consejos a quienes se están iniciando en el mundo de los blogs.

Mi primer consejo: es para quienes aún no se han iniciado, ¡atrévete! Si te sientes curioso, si tal como digo en estas líneas sientes que facebook se te queda pequeño, si tienes algo que decir, si sientes la necesidad de expresarte, atrévete. ¿Y qué ocurrirá sí cometes un error? ¡Lo vas a cometer! Todos cometemos errores, los únicos que están libres de equivocarse son los que no hacen nada, eso no importa, ¿sabes qué es triste? Quedarte sin conocer tu propio potencial por miedo a cometer errores.

Piénsalo, haz tu plan, date una fecha para comenzar y comienza tu nuevo blog o continúa con ese blog que tenías abandonado. No te voy a engañar, es difícil, pero vale la pena.

Mi segundo consejo¡Promoción! ¡Promoción! ¡Promoción! No nos digamos mentiras, si escribimos algo queremos que la gente lo lea, y te digo, hay mucha gente que desea leer lo que escribes, pero no saben llegar a ti, ¡ni saben que existes! entonces es tu trabajo darle un tiempo a la promoción, dedicarle un espacio a darte a conocer. ¿Donde y cómo promover tu blog? Por ejemplo los grupos de facebook y G+ me han sido de una ayuda enorme, están llenos de gente interesada en los temas de los que escribo, pero hay una infinidad de formas de promoverse, es solo dedicarle un tiempo y verás como se te van ocurriendo nuevas ideas. Pero no dejes de hacerlo, es indispensable.

Antes de continuar, hay una pregunta que me ha venido rondando la cabeza desde hace tiempo, ¿cuantos de los lectores de este blog estarían interesados en un pequeño curso de blogging? No es un tema habitual para mi, pero es algo sobre lo que he aprendido mucho, sobre todo en estos últimos tiempos, y me he dado cuenta que hay mucha basura, entre todos esos cursos que te dicen, paga esto o aquello para darte el secreto máximo y supremo para hacerte millonario blogueando, y luego cuando pagas descubres que era mentira…

Yo no pretendo darle a nadie el secreto para convertirse en millonario de la noche a la mañana (simple y sencillamente porque no lo sé, ya quisiera yo ser millonario) haciendo un blog, pero pienso que tengo mas de dos o tres buenos consejos que podrían ayudar a mas de un bloguero.

La pregunta es ¿hay gente interesada en ello?

Para continuar con el Blogger Recognition Award tengo que comentarles un poco ¿cómo comenzó este blog?

La Cueva del Lobo se inicia el 22 de Octubre de 2005, hace poco mas de 10 años, es un blog que arrancó tarde, cuando ya todo el mundo tenía su propio blog y yo solo me dedicaba a atormentar a la gente en las listas de correo y los foros (que eran las redes sociales de entonces) con mis interminables peroratas.

Pero lo peor no es que comencé con desventaja, lo que mucha gente no sabe es que me dio miedo y lo abandone…

Así es, La Cueva del Lobo es un blog recuperado, en Octubre de 2005 solo escribí otra cosita, experimentado, luego en Noviembre de ese mismo año solo hago otro par de detallitos pequeños también y es allí donde abandono el blog. En Mayo del año siguiente vuelvo a escribir otra pequeña entrada. Pero no será hasta Julio de 2007 cuando arranque el blog en serio.

Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el río y aquí estamos mas de 5000 entradas después…

Para terminar es mi turno de nominar a otros blogueros quienes se merecen también un espaldarazo y una palabra de aliento por el gran trabajo que realizan:

En la Antesala al Portal Oscuro

Un blog que he disfrutado desde hace muchos años, y que ahora en su nueva encarnación apunta a que estará mejor que nunca. De la autoría de nuestro amigo William Darkgates allí nos encontraremos con multitud de temas interesantes.

Geek-O-Rama

Un blog que tiene todas las intenciones de convertirse en profesional, creado por una variedad de autores que por supuesto enmarcan su trabajo en torno a la cultura geek o friki, pero con muchas ganas.

Sonia Unleashed

Que es un blog que vengo siguiendo desde hace mucho tiempo, también es un blog que ha ido evolucionando igual que le ocurrió a este, antes era un blog mas personal y poco a poco ha ido dejando el aspecto personal para centrarse en la televisión, el cine y de vez en cuando los videojuegos y uno que otro tema. En torno a este blog y su autora ha crecido una gran comunidad.

Sympathy for the Libro

Tal vez sea un blog que no actualiza mucho, ¡pero cuando lo hace! Victor su autor se destaca por hacer análisis extensos y sesudos de sus intereses que incluyen la historia del cómic, el cine y muchos otros temas interesantes.

¡Cargad!

Asomarme a este blog es darme cuenta lo enorme que es el universo de los juegos de miniaturas, que aunque es una cultura a la que no pertenezco, no niego que me fascina. Está muy centrado en torno a Warhammer 40K, pero también escriben sobre otros juegos de distintos tipos, otras clases de miniaturas, juegos de mesa, juegos de video, etc.

No me puedo despedir sin agradecer nuevamente a Cidroq y a Elwin por nominarme para este premio, pero además por ser los autores de excelentes blogs que también disfruto mucho leyendo regularmente.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos