Barrayar por Louis McMaster Bujold

Nuestro amigo Guillermo Moreno, continúa sus reseñas de la saga de Vorkosigan con este análisis de Barrayar:

Lois McMaster Bujold es, sin duda alguna, para quien escribe, su autora favorita de ciencia ficción. Tanto me gusta, que me he dejado arrastrar de buena gana por el gran pozo de gravedad conocido como la Saga de Miles Vorkosigan (bueno así la llamo yo al menos). Dado que desciendo a gran velocidad, pero con mucha comodidad, por ese pozo de fuerzas elementales, he decidido terminar de leer todo sobre este personaje. ¿Qué me convenció? Pues esta última novela que vengo a reseñar Barrayar.

Esta novela conforma, junto a Fragmentos de Honor, un ciclo conocido —bueno así lo leí en otro blog de reseñas— como El Honor de Cordelia. Y es que esta novela, como su antecesora, tiene a la madre del temible Miles como protagonista. Es Cordelia, de nuevo desde mi punto de vista, el personaje más interesante en este universo después del mismo Miles.  Bueno, creo que estoy adelantando opiniones, mejor sigamos nuestro esquema.

Trama

Poco antes de fallecer, Ezar, emperador de Barrayar, nombra regente a Aral Vorkosigan hasta que Gregor, su sucesor, alcance la mayoría de edad. Aral deberá enfrentarse a diversos complots contra el futuro emperador y contra su misma regencia, protagonizados por disidentes de la nobleza Vor. En semejante contexto, Cordelia Naismith, futura madre de Miles Vorkosigan y capitana de Beta, se convierte en la esposa del regente.

Barrayar por Louis McMaster Bujold

Comentarios

Antes de comenzar a leer Fragmentos de Honor yo pensaba que me iba a encontrar con  una historia rosa, tal vez insulsa, y que no tendría el mismo atractivo y agilidad que presentaron otras novelas como El Juego de los Vor, Hermanos en Armas y El Aprendiz del Guerrero. Para mi suerte, y la tristeza de mi ego, me encontré con una obra que no tiene nada que envidiarle a las previas. Si existen sus momentos románticos, pero no hay nada rosa en el sentido más estricto de la palabra.

En estas dos novelas, y  en especial en la última, me encontré con personajes realmente humanos, encaré temas agudos como la redención, el sadismo, y tuve un retrato claro de lo que significa ser esposa y madre; pero por encima de ello, de los peligros de meterse en el medio entre una madre y un hijo.

Otros temas interesante que toca la autora giran alrededor de la política, como se maneja la situación en Barrayar. Y, a su vez, el retrato que hace de esta sociedad desde los ojos de un personaje ajeno a ella. Esta sociedad militarista y feudal  parece una locura, visto desde la racional, progresista y liberal naturaleza betanesa de Cordelia, pero recordando Fragmentos de Honor, los betaneses tampoco son tan cuerdos.

Lo más interesante de toda esta historia, es que la autora nos lleva de la mano con su prosa fluida y amena, intercalando lo cotidiano con momentos geniales de acción. La ultima cuarta parte del libro, cuando Cordelia toma las riendas de la situación son asombrosas, y esa escena casi al final con la cual pone fin al conflicto, evidencia de forma magistral lo genial que es este personaje en sus diferentes dimensiones. Con su peculiar talento logra crear un cóctel que te deja con un excelente sabor en la boca y unas ansias brutales por leer el siguiente libro.

Por último, el punto más hermoso de esta historia es el epilogo, donde sale Miles y con un gesto resuelve el nudo principal de la historia. Sí, señor, aquí hay dos grandes nudos en esta historia, por un lado está el conflicto político en Barrayar, y por el otro está la relación filial entre Aral-Cordelia-Piotr-y la Sociedad Barrayaresa. Siendo el primero el más evidente y fácil de resolver — ¡Y qué solución!— mientras que el segundo es más complejo y muestra la dimensión humana de Aral y Cordelia.

Para cerrar, no queda más que decir que esta es una excelente historia. No encuentro falla en ella, y de verdad no hay desperdicio… simplemente este es un trabajo que vale la pena leer, y espero que dentro de unos cuantos años sea un clásico y algo de lectura obligatoria, como leer a Heilen, Herbert o Asimov. Cuando se trata de Barrayar, solo puedo decir: 10000% recomendable, especialmente si lo tuyo es la intriga política, las relaciones familiares emocionales y la acción, este es tu tipo de novela…. Y de Saga.

Larga vida al Emperador Gregor Vorbarra.

Comparte este artículo con tus amigos
Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Escritor de Ciencia Ficción y Fantasía, autor de Los Pistoleros del Infortunio, colaborador en Proyecto Pulp y Administrador del Blog "En la Antesala al Portal oscuro". Entre otros muchos proyectos.

Deja tu comentario