Antes de que los Cuelguen, es la segunda parte de la trilogía de La Primera Ley de Joe Abercrombie. Pero es desde todo punto de vista un libro diferente, inesperado, sorprendente. Tiene acción a raudales, continúa el desarrollo de personajes de forma espectacular, etc. Y sin embargo no era lo que me esperaba. Y eso hace que esta novela sea genial.

Un hombre perdido en el desierto debe aceptar el agua que le ofrezcan, sin importar de quien venga.

En esta continuación nos encontramos con una historia dividida en dos aspectos. Por un lado el grupo de Bayaz, quienes se embarcan en un viaje al fin del mundo. Mientras que por otro lado Glokta, se encamina a lo que parece su tumba.

El Viaje de los Héroes en Antes de que los Cuelguen

Como había dicho, en el libro anterior, habían explado bastante de este universo, pero también habían quedado muchos misterios. En esta segunda parte no se aclaran todos los misterios (guardan algunos para el final) pero se aclara el panorama bastante. No solo los personajes se pasean en carne propia por los paisajes que formaron la historia de aquel mundo. Sino que también a través de sus conversaciones vamos descubriendo interesantes detalles.

También vamos conociendo aún mejor a los personajes de esta saga. El viaje se presenta como un gran momento de crecimiento y autoreflexión para todos ellos.

Pero si doy la impresión que se trató de una larga y aburrida travesía en donde solo hablaba de historia y los participantes estaban envueltos en profunda reflexión. Dejenme decirles que nada más lejos de la verdad. Este viaje estuvo repleto de combates, aventuras, adversidades, etc.

Pero en medio de todo eso Abecrombie con mucha astucia nos revela nuevos aspectos de estos personajes y los hace madurar poco a poco ante nuestros ojos.

El más evidente es Jezal, quien pasa de ser un muchacho vanidoso a un hombre agradecido. Pero los otros personajes como Logen o Ferro, también maduran a su manera.

Glotka regresa al borde del Infierno

Glotka por otro lado vive una suerte de historia tangencial. El inquisidor debe regresar al borde del Imperio Gorkul. Justo allí donde unos cuantos años atrás fue torturado y convertido en una caricatura de ser humano.

¿Conseguirá sobrevivir el nuevo Superior de Dagoska?

En esta desventura también llegamos a conocer mejor este aspecto de este universo, la ciudad de Dagoska, sus habitantes, sus enemigos los Gurkitas, pero sobretodo conocemos mejor al propio Glotka.

Antes de que los Cuelguen un libro medio muy diferente

Cuando uno compara esta segunda parte con otras segundas partes de otras famosas trilogías de fantasía, tiene que reconocer que hay algo muy diferente. Por ejemplo comparemos con Las Dos Torres. Las diferencias no podían ser mayores. Al terminar la segunda parte de El Señor de los Anillos, las piezas de la historia encajan más o menos tal y como lo esperábamos. Pero al concluir Antes de que los Cuelguen, uno ni sabe qué pensar.

Excepto por supuesto que tiene que devorar el libro final cuanto antes…

 

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos