El género super- heroico puede clasificarse desde muchos puntos de vista. Este, en esencia, es un subgénero de la fantasía que puede ser combinado con otros tales como la ciencia ficción, el western, el detectivesco, en fin. A pesar de estas combinaciones, el género puede tener una división interna en función a la conformación de los equipos: que puede ir desde el héroe solitario (en su propia y única serie) el grupo de coyuntura (grupos que se forman al calor del momento en función a una crisis o fenómeno, por ejemplo la Brigada de la Gabardina) Grupos de estilo familiar (los 4 Fantásticos) Grupos de alto nivel (Vengadores, Liga de la Justicia, Guardianes Globales) pero a pesar de ello podríamos cercarlos en función al aspecto geográfico y tendríamos grupos locales (Municipios/condados/Estados o provincias: Avenger de la Costa Oeste) Grupos nacionales (actúan en un determinado país y los miembros pueden o no estar identificado con el mismo, por ejemplo la Sociedad de la Justicia de América) los Regionales (Liga de la Justicia: Europa) y los Globales (Vengadores; Liga de la Justicia, Liga de la Justicia Internacional [Este último tiene ese apellido porque está auspiciado por la ONU] Stormwatch, The Autorithy) pero existen grupos que, por el tema y el área espacial podrían ser clasificados como Cósmicos (Green Latern Corps, Omega Men, Rebels, la Legión de Superhéroes, los Guardianes de la Galaxia) ahora bien ¿Qué pasaría si los miembros del grupo cósmico son pesos pesados de verdad? ¿Cómo clasificaríamos a ese grupo? ¿Cuál sería su envergadura? La respuesta a esta interrogante no las dieron Dan Abnett, Andy Lanning y Miguel Ángel Sepúlveda.

Los Aniquiladores fue una serie limitada que publicó la editorial Marvel Cómics desde Marzo a Diciembre del 2011, en dos volúmenes; cada uno de ellos es una arco argumental diferente. Además nos ofrecen dos aventuras cortas de Mapache Cohete y Groot donde nos narran lo que les acaeció a ellos después de la Imperativa Thanos.

¿De qué va los Aniquiladores? Este es un grupo conformado por varios personajes del universo cósmico de Marvel (esas aventuras que ocurren en el espacio) y son Quasar, Silver Surfer, Ronan el acusador, Beta Ray Bill, Gladiator, Ikon (Spaceknight) y Cosmo (un perro soviético y telepata, segundo al mando de los Guardianes de la Galaxia) Este grupo fue una idea que Starlord (Peter Quill) concibió en un momento determinado para ampliar a los Guardianes de la Galaxia, que trató de implementar pero que no se pudo llevar a cabo por la negativa de esos pesos pesados. No fue hasta el final del Imperativo Thanos, que es el final de un grupo de crossover que comienzan con Aniquilación, Guerra de Reyes y el Reinos de los Reyes. Supongo que se están preguntando ¿De qué van esos crossover? Aquí un resumen rápido.

Annihilatos 2

Aniquilación (que no he leído) nos narra una invasión llevada a cabo por el villano de la zona negativa Anihilus, que es complementado por la unión de la Falange y Ultron. Este crosover terminará con una guerra interplanetaria entre el Imperio Shi´ar y los Krees, mientras que en la tierra se está luchando contra los Skrulls. La guerra entre estas dos potencias, terminara con el uso de una especie de superbomba que rasga el tejido de la realidad abriendo una brecha entre este universo y uno conocido como el Cancerverso. El último es un universo muy lovecraftiano donde la entidad conocida como Muerte, fue destruida y la vida gano en todos los sentidos. La lucha con el Cancerverso terminara con el renacimiento de Thanos, el peso más pesado de todos, y el final de un personaje y un grupo que mantenían el balance de la Galaxia: Nova y sus Nova Corps, y los Guardianes de la Galaxia.

Los Aniquiladores surgen al final de la Imperativa Thanos, para detener a este último que esta enloquecido después que lo resucitaran. Después de esto la galaxia sigue en guerra y Cosmo decide llevar a cabo el sueño de Starlord. Nuestro querido can triunfando gracias al caos que impera en la galaxia. El grupo decide unirse, a pesar de sus egos y diferencias, y acuerda ser la última opción, también acuerda, dado sus intereses (recordemos que Gladiador es el Majestor del Imperio Shi´ar y Ronan el fiscal general del Imperio Kree) que serán un grupo de coyuntura. Y con estas promesas y problemas inician las andanzas de un grupo de héroes clasificados (odio las clasificaciones superhéroicas, lo digo de antemano, para mi es algo muy manga) Alfa plus.

El primer arco argumental enfrentara a estos grupos con una especie antigua llamada los Fantasmas espaciales y nos mostrará cómo funciona un grupo de pesos pesados. También nos explicaran la razón del nombre y nos da una idea de cuál es el papel que jugará Quasar.

El segundo arco llevará a los Anquiliadores a la Tierra y los hará colisionar contra los Vengadores. Esta historia es la más interesante pues nos muestra las diferencias entre los niveles de los personajes, no en función a la cantidad de daño que hace o las cosas que enfrentan, sino en función a la mentalidad y metodología usada para resolver los dilemas que le superan. Así queda claro que los Avenger son un grupo de nivel planetario y los Aniquiladores de nivel Galáctico. Las discusiones entre Ronan y el Capitán América dan mucho que pensar, y el papel que juega Spiderman y Quasar sirve de bisagra para que el grupo se articule al final.

Annihilators Earth

Reseñado esto, no queda más que decir que esta miniserie da mucho que pensar, en especial si tomamos en cuenta los obstáculos, dilemas e implicaciones morales y éticas a las cuales debe hacerle frente un grupo de pesos pesados. También, es interesante ver como hay más en el universo Marvel aparte de lo conocido, siendo sincero a mí me gusta más la vertiente cósmica de Marvel que las otras. Por último diremos que el arte es genial, las portadas únicas, especialmente aquellas que se hacen con el estilo hiperrealista que me recuerda a Alex Ross y las que se hicieron para las aventuras de Cohete Mapache y Groot, donde hubo una portada alternativa hecha por Mignola.

En fin, esta es una serie limitada que vale la pena leer, no tiene desperdicio 1000% recomendada, y si se animan échenle un ojo a los crossover que menté. Tampoco tienen desperdicio.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos