Estos días que estoy fuera de la oficina he reflexionado sobre varios temas, y la naturaleza de la amistad es una de ellas. A los ojos de un observador parecería a priori que tengo cada ves menos amigo y que mi interacción social tiende a desaparecer. Sucede que la mayor parte de mis amigos de toda la vida, han emigrado, tienen familia o carreras muy absorbentes, y ante la omnipresente delincuencia, yo he optado por salir poco a la calle, y cuando lo hago es a lugares muy específicos y con pocas personas, las cuales cuento con los dedos de una mano y me sobrarían dedos.

Lo cierto es que no es que haya disminuido tan dramáticamente la cantidad y la calidad de mis relaciones con otras personas, lo que si ha cambiado radicalmente es la manera en que establezco contactos sociales, la mayoría de las personas con las que comparto intereses, inquietudes, he incluso emociones, interactúan conmigo por vía de las redes sociales, surgidas en el marco del fenómeno “Web 2.0” .

Las redes sociales personificados

Esto en un fenómeno global, una ves que los desarrolladores web empezaron a utilizar herramientas que permitieran el intercambio de información entre usuarios y administradores y entre usuarios entre si, el surgimiento de comunidades y redes sociales, era natural e inevitable, y en el ambiente creado por la competitiva y estresante sociedad moderna, donde el individuo se encuentra en mayor o menor medida alienado y separado de sus pares, la tecnología le ofrece a este mismo individuo la posibilidad de establecer contactos sociales con otros como el, desde un entorno seguro como lo es la computadora de su casa o su oficina.

social-network-illustration-3

 

LOS RIESGOS:

Esto no esta, por supuesto, carente de riesgos. Todos los días podemos ver en los titulares noticiosos de los medios tradicionales, y por la propia red casos de secuestrados por información sacada del facebook, o estafado por una “novia” falsa que conoció en un chat.

Esto es real, pero es sacado de proporción por el miedo que genera en la gente común todo lo que no conocen, y este miedo es acrecentado por los medios de comunicación tradicionales, que buscan “Raiting” por medio del amarillismo, y que además, al no saberse adaptar a los cambios ven a la Web 2.0 como una amenaza, ya que les resta audiencia.

Lo que parecen no tomar en cuenta quienes se escandalizan con este tipo de sucesos, es que hace 20 años eran muy comunes ese tipo de estafas como las de la “novia”o la del príncipe africano pidiendo ayuda para sacar sus cobres del país… …. solo que se hacían por correos y telegramas convencionales, y los incautos caían como moscas en la misma proporción que actualmente lo hacen vía internet, y la misma gente que publica fotos de sus autos ultimo modelo y sus bienes de fortuna vía facebook, es la misma que le comenta a su barbero, podólogo, odontólogo, vecino y/o chofer cuanto gana al año y cuanto se gasta en whiskey en un fin de semana, lo cual los hace blancos fáciles para el potencial ladrón/secuestrador.

 marketing_redes_sociales

LAS VENTAJAS:

Para alguien que sea aficionado a jugar futbol, conseguir compañeros de juego es tan sencillo como bajar a la calle con un balón e invitar a quien encuentre en la esquina, pero si lo tuyo es jugar rol, ya la cosa se hace cuesta arriba. De igual manera yo no puedo ponerme a hablar de comics con mis colegas de trabajo ni preguntarle a mis compañeros de entrenamiento en el gim, cual es su capitulo favorito de “X-Files”. 

En cambio, la web te proporciona un “mercado” de millones de personas, entre las cuales quizás miles compartan intereses, y estén abiertos a interactuar. A esto se le suma la posibilidad de reinventarse, ser alguien distinto a quien se es en el mundo físico, y la libertad de sencillamente, “desconectarse” si no se quiere compartir mas.

Incluso la sola posibilidad de que yo pueda hacer públicos mis pensamientos por medio de este blog, y ser leído por personas a quienes les interese, seria casi imposible por otro medio fuera de la web.

Mención aparte debe hacerse sobre como las redes sociales han servido como una herramienta para impulsar los movimientos sociales y políticos en el convulso mundo en que nos movemos. El caso mas reciente es el de los movimientos antigubernamentales árabes, cuyo seguimiento se ha hecho mas vía twitter, que por ningún medio de comunicación tradicional

Y donde queda la amistad??

El ser humano necesita del la presencia de sus semejantes y del contacto físico con ellos. Aun no es posible darle un caluroso abrazo a través d una pantalla, ni mucho menos tener sexo por medio de un cable (al menos, no aun), así que la amistad 2.0 no puede ni podrá sustituir a nuestra familia ni amistades físicos. Lo que si puede es ampliar nuestro circulo hasta limites que solo nosotros podemos establecer. Así como la palanca aumenta la fuerza del brazo, la web 2.0 aumenta el ámbito de acción social de la persona, y le permitirá conocer a otras mentes, valiosas y enriquecedoras… …. y quizás algún que otro “Stalker”.

el_abrazo_700px

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos