En un artículo que leí hace poco, le preguntaron a un grupo de fanáticos de Image Comics: ¿cuales son las mejores obras de este famoso sello? Y uno de los que fue nombrado con mas frecuencia fue, Alex + Ada.

Con la buena suerte que he tenido con los cómics de Image en el pasado, no es de extrañar que le haya brincado de inmediato. Pero es posible que mis altas expectativas me hayan arruinado la diversión…

Alex and Ada #2

El Guión

Alex + Ada nos narra una historia interesante y con muchas posibilidades, ambientada en un futuro no demasiado lejano en donde se han creado robots con una apariencia humana perfecta.

En el punto donde comienza la historia estos androides son un lugar común y pueden encontrarse en prácticamente cualquier lugar. Pero al mismo tiempo permanece en la consciencia de la población el constante temor a un incidente terrible durante el desarrollo de las primeras inteligencias artificiales.

Nuestro protagonista Alex, recibe como regalo de cumpleaños una costosa androide de la serie X5, las mas avanzadas del momento. Sin embargo esto tiene complicaciones de varios tipos, pero sobre todo lo que molesta mas a Alex es la falta de opinión propia de Ada, la androide.

A medida que va pasando el tiempo y Alex va comprendiendo mejor las posibilidades de la mente de Ada se le hace inconcebible que la androide no tenga una mente propia, así que intentará averiguar ¿cuales son las limitaciones reales de la mente de Ada? Y cuando descubra la verdad será cuando se ponga interesante la historia.

Alex

No obstante, es como si los creadores tuvieran miedo de explorar todas las posibilidades que su historia ofrece. Los personajes en efecto son tímidos e inocentes, pero esto es llevado a un extremo que raya en lo infantil. Incluso los villanos llegan a ser demasiado educados.

Incluso cuando se encuentran en peligro y deberían estar actuando con urgencia, los personajes actúan con calma y parsimonia.

Esto me sacó de mis casillas como lector.

Alex + Ada 001-006

El Arte

Tiene sus buenos momentos, sin embargo los diseños son demasiado normales, la gente en el futuro al parecer prefieren los colores pastel, las formas suaves y sin exageración de ningún tipo. Los decorados están como vacíos, las ropas y los peinados de la gente están como estandarizados.

Al igual que la historia el arte se me antoja tibio.

alex+ada-05

¿Entonces por qué tiene tanto éxito?

Alex + Ada es una historia inteligente que utiliza la idea de los robots antropomorfos para explorar y analizar lo que ha sucedido (y continúa sucediendo) con otras minorías como las personas de color, los homosexuales, etc.

Lamentablemente, se limita a presentar prácticamente el mismo tipo de personaje muy decente, muy balanceado, y extremadamente calmado.

Pienso que la clave del éxito de este cómic está en el aspecto romántico, y sobre todo en presentar a un protagonista masculino tímido, respetuoso, cariñoso, dispuesto a lo posible y lo imposible por su amada. Al mismo tiempo Ada es una chica hermosa de una belleza que nunca envejece quien comienza una nueva vida totalmente inocente, pero al mismo tiempo es muy inteligente.

No lo vamos a negar, si Crepúsculo tuvo tanto éxito con una formula similar, ¿por qué no iba a funcionar también con robots?

Conclusión

Alex + Ada es interesante, pero está muy limitado por la corrección de sus personajes.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos