Possible-Scene-from-a-Moon-of-the-Extrasolar-Jupiter-like-Planet-WallpaperQuienes somos fans de la Ciencia Ficción, siempre hemos asumido que las otras estrellas eran similares a nuestro Sol y eran acompañadas por una multitud de planetas. Sin embargo, la ciencia no poseía prueba cierta de que esa era la realidad. Pero en nuestros tiempos las cosas han cambiado radicalmente, todos los días se descubren nuevos planetas, y ya estamos llegando al punto en que incluso comenzarán a buscar las lunas que orbitan esos planetas. Totalmente increíble unos pocos años atrás.

Antes de continuar me gustaría comentar que curiosamente, uno de las pocas franquicias de la Ciencia Ficción que suponía que los planetas eran una rareza entre las estrellas, es WarHammer 40.000.

Pero hoy en día los científicos se atreven a asegurar que al menos en promedio cada estrella tiene un planeta orbitándola.

Esto trae una interesante implicación, ¿recuerdan la Ecuación de Drake?

Esta ecuación es utilizada para calcular la cantidad de civilizaciones extraterrestres detectables en nuestra galaxia, e iba mas o menos así:

¿Cuantas estrellas se forman al año en nuestra galaxia?

¿Cuantas estrellas tienen planetas?

¿Cuantos de esos planetas pueden sustentar la vida?

¿Cuantos planetas con vida desarrollan criaturas inteligentes?

El porcentaje de civilizaciones que emiten señales detectables de su existencia al espacio.

El período de tiempo durante el que esas civilizaciones emiten esas señales.

Y lo interesante es que a pesar de que durante años hemos utilizado solo conjeturas, ahora finalmente tenemos un número, al menos un número.Alien World by JamaAlien Civilization por Jama

Según Universe Today, en la Vía Lactea, existen entre doscientos y cuatrocientos mil millones de estrellas. Vayámonos por el número mas pequeño, unas 200.000.000.000 de estrellas O_O

Eso quiere decir que de acuerdo a nuestros cálculos actuales, existen al menos el mismo número de planetas, doscientos mil millones de planetas O_O

Sí entre todos los planetas de la galaxia, solo uno entre mil desarrolla vida, todavía serían doscientos millones de planetas con vida, si de esos planetas, solo uno entre cada mil, desarrolla una civilización, todavía tendríamos doscientas mil civilizaciones en nuestra galaxia.

Si solo una ente cada mil civilizaciones emiten señales detectables, todavía podríamos detectar doscientas civilizaciones.

Quedaría entonces preguntarse, ¿están emitiendo durante esta época? Y a eso yo me pregunto ¿por qué no? Y es mas si ya hemos establecido que nuestro sistema solar NO es una anomalía, y que lo mas natural es que las estrellas están rodeadas de planetas, ¿por qué no asumimos también que los planetas con vida no son tan extraños? Es decir, de los 9 – 10 planetas de nuestro sistema estelar al menos hay vida en uno (que sepamos) y en ese planeta se desarrolló una civilización ¿por qué pensar entonces que las civilizaciones son una anomalía?

Isis by LiquidographIsis por Liquidograph

Pero también nos tendríamos que preguntar como hizo Fermi hace tanto tiempo, ¿y donde están ellos? Esta es una pregunta que les he planteado muchas veces. Pero ¿qué hay de especial en nuestro planeta? ¿Por qué es que no estamos bajo el gobierno de un Imperio Galáctico? ¿Donde están las sondas interestelares de las otras civilizaciones? O sencillamente ¿Por qué no las hemos detectado?

¿Será que sí hay algo especial? Entonces se me ocurrió que sí hay un detalle interesante sobre nuestro planeta, o mejor dicho, hay algo especial en la relación entre nuestro planeta y nuestra Luna.

Entre los planetas que conocemos, el sistema Tierra – Luna es muy particular, pues la Luna es muy grande en relación a nuestro planeta, si observamos a Marte por ejemplo, podemos darnos cuenta que sus lunas son mucho mas pequeñas que el planeta. y por otro lado, también creemos que la formación de la Luna fue cataclísmica. ¿Será que estos elementos son esenciales para la formación de la vida? ¿Para la formación de una civilización?

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos