Ayer todos recibimos la confirmación de la Nasa de que existe agua en la Luna pero ¿qué significa eso? ¿Por qué se ha convertido en tan tremendo acontecimiento?

La historia completa
Las misiones que exploraron la Luna durante la época de la guerra fría, incluyendo a las misiones Apollo, nos dejaron la idea que la Luna era un seco desierto.

Sin embargo pocos meses atrás diversas observaciones nos han hecho cambiar esa visión, primero, la misión de la India Chadrayaan-1, encontró evidencia de agua en la Luna, incrédulos todavía hicieron chocar el satélite LCROSS esperando que la colisión revelara trazas de agua.
El choque del LCROSS fue televisado y la gente alrededor del mundo estuvo muy pendiente del evento (debo admitir que me dormí) todos esperaban una gran explosión y mucho polvo, pero curiosamente la explosión fue mas bien, decepcionante…
Muchos dijeron que aquellos había sido un fracaso publicitario de Nasa (Discovery nos ha acostumbrado a una ciencia estilo “Cazadores de Mitos”), pero yo pensé ¿donde está el polvo? ¿Por qué no hay polvo? ¿Qué está manteniendo a la tierra compactada?

La NASA confirma, hay agua en la Luna
Los estudios posteriores que se hicieron a la explosión causada por el choque confirmaron las sospechas, hay agua en la Luna, y no solo en los polos, hay mucha mas agua en la Luna de lo que nunca habíamos sospechado antes.

¿Por qué es importante?
La razón evidente es que ahora es mas fácil establecer una colonia de investigación en la Luna. Las misiones que se envíen en el futuro a la Luna, no necesitaran cargar grandes cantidades de agua para el mantenimiento de los Astronautas.

Mas adelante en el futuro, las posibilidades permitirían el turismo en la Luna, si la gente está dispuesta a pagar fortunas por llegar hasta la órbita ¿cuanto pagarían por llegar hasta la Luna?

No solamente el agua podría filtrarse para proporcionar de agua potable a la base lunar, el agua podría ser separada en sus componentes elementales para proporcionar oxígeno e hidrógeno, el oxígeno por supuesto es lo que todos respiramos, pero además podríamos utilizarlo en conjunto con el hidrógeno como combustible para las naves espaciales.

Es decir que una nave podría salir de la Tierra sin combustible para el viaje de regreso (a diferencia de las naves de las misiones Apollo) pero vayamos incluso mas allá, cuando se construyan las naves para viajar mas allá de la Luna, ya no será necesario levantar ni el agua, ni el oxigeno, ni el combustible desde la Tierra, en cambio se extraerá de la Luna que como tiene una gravedad mucho menor hará todas las cosas mucho más fáciles 🙂

Y yo voy incluso mas allá, si se van a extraer esos materiales de la superficie Lunar, ¿por qué no extraer todos los otros materiales necesarios para construir esas naves? 🙂
Después de todo, establecer una base minera en la Luna, es ahora mucho mas fácil 😉

¿Por qué no establecemos una colonia en la Antártida?
Mientras leía las noticias respecto a este tema, el lado escéptico de mi mente decía:

si los problemas de establecer una colonia en la Luna se resuelven mágicamente por el simple hecho de que descubrimos que hay agua allá, ¿Por qué razón las bases de investigación en la Antártida no se han convertido en grandes colonias?

Ciertamente, la exploración y experimentación en la Antártida es importante, pero jamas revestirá la importancia de la Luna. Nuestro satélite siempre ha sido nuestro punto de apoyo para la exploración de nuestro sistema solar, pero este nuevo descubrimiento lo vuelve mas indispensable.

He3
Seguramente ustedes han leído los comentarios a favor de la colonización de la Luna, basados en la riqueza de Helio-3 que existe en la superficie lunar. El Helio-3 o He3 es un isotopo de helio del que se dice sería el combustible ideal para un reactor de fusión nuclear.

Pero la crítica que siempre se le hace a este argumento es que no existe tal reactor de fusión nuclear.

Pues deberíamos empezar a decir que no existía.

En varias ocasiones, les he hablado a ustedes del reactor de fusión Polywell y de como a mi entender es una de las posibilidades mas claras de producir energía a través de la fusión nuclear en nuestros tiempos.

El caso es que los experimentos con el reactor Polywell parecen continuar viento en popa y el financiamiento se ha multiplicado espectacularmente.

Pues es la opinión de muchos expertos que precisamente el reactor Polywell propuesto pro Robert Bussard sería el candidato ideal para utilizar el Helio-3 de la Luna.

Conclusión
Es decir, el que hayamos descubierto grandes cantidades de agua en la Luna, no solo se traduce en que nuestra estancia en la Luna se facilita enormemente, no solo significa que nuestra futura exploración del sistema solar se vuelve mucho mas simple ahora. Además, el futuro en la Tierra se verá enormemente beneficiado con este descubrimiento, pues la explotación del Helio-3 podría ser una realidad mucho antes de lo esperado.

Related articles by Zemanta

India’s lunar mission finds evidence of water on the Moon
‘Significant Amount’ of Water Found on Moon
Water Discovery Fuels Hope to Colonize the Moon
Moon Water: A Game-Changing Discovery

Reblog this post [with Zemanta]

PD: Recomiendo checar los comentarios de este post, están muy buenos, gracias 😀

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos