En estos días recibí una caja, en el interior se encontraba el juego de mesa Descent Journeys in the dark, segunda edición, junto con su expansión Lair of the wyrm, de pilón también llegó la edición begginer del juego de rol Star wars edge of empire. Algo bueno dentro de todo lo malo de estar de vecinos con Estados Unidos, es que es relativamente simple el conseguir mercancía de allá aquí mismo en México y el precio no se dispara tanto, así que no fue tan doloroso para el bolsillo conseguirlos. Ambos están en inglés, si bien del primero existen versiones en español traducidas por Edge de España, son mucho más caras de conseguir, del SW no hay de otra, solo en inglés.

abrir-la-caja-de_21104562

Bien, en este post haré los que gringos llaman un “unboxing”, que en una libre traducción podría quedar como destapando, el contenido de los juegos que llegaron, primero el Descent y luego el SW, básicamente serán unas imágenes de los contenidos aunque habrá una introducción a cada uno, por cierto ambos juegos son de Fantasy flight games, de las empresas más grandes en cuestión lúdica, así que sin más, comenzamos.

Descent es un juego del tipo dungeon crawler, en este tipo de juegos generalmente un grupo de aventureros se adentran en un calabozo derrotando enemigos, obteniendo tesoros y equipo, generalmente enfrentándose al malo maloso de turno. Esta es la segunda edición de un juego que salió en 2005. Del 2005 hasta el 2009 se lanzaron varias expansiones que iban enriqueciendo el contenido y la mecánica del juego, que si bien mejoraron mucho la experiencia de juego original, sufrió el mal que aqueja al siglo XXI, la falta de tiempo, ya que con tanta mecánica y contenido nuevo, terminar una partida se extendía hasta más de 2 horas.

preview_EDGDE01

Así que el año pasado se lanzó la segunda edición que tomaba lo mejor del juego y todas las expansiones, pero tratando de hacer todo más ágil reduciendo el tiempo de duración de las partidas, lo que llevó a que algunas mecánicas de la versión anterior se simplificaran, cosa que a algunos veteranos no les agradó, pero como yo  no conocí la primer versión, ojos que no ven, corazón que no siente. Así que la segunda edición permite partidas más ágiles, hasta que se repita el ciclo, se sacarán más expansiones, el juego se hará más complejo, y de repente se sacará la nueva edición que vuelva a simplificar y agilizar todo, el cuento de nunca acabar.

En Descent un jugador representará al malo llamado Overlord, y hasta 4 jugadores más serán los héroes. El juego trae una buena cantidad de misiones o escenarios para jugar, unos 20, que pueden jugarse tanto en forma separada para partidas rápidas como en modo campaña que permitirá que tanto buenos como malos vayan creciendo en poder y habilidades, dando una sensación de progresión bastante logrado. También buenos y malo podrán especializarse lo que hace que el volver a jugar una campaña cambie según la especialización que se tome. Los buenos aparte de decidir entre los 4 arquetipos básicos del género, guerrero, ladrón, mago y truhán (prefiero esta palabra a la de pícaro en la traducción de rogue), podrán elegir  entre una de al menos dos clases (guerreros y magos tienen una más en la expansión), y el overlord puede especializarse en la forma en que hostigará a los héroes, si potenciando a sus monstruos, poniendo trampas, o importunando directamente a los héroes, así que la variedad está garantizada.

Bueno, volvamos al tema , que esto es un destape no un análisis, si el público lo pide, haré una entrada analizando el juego más a fondo, así que ahora sí, fuera ropa, digo fuera cajas.

Desafortunadamente no cuento con buen equipo fotográfico, todas las imágenes son tomadas con un celuar, así que pido disculpas por la calidad de las imágenes mostradas.

Descent y su expansión, se aprecia la diferencia en el tamaño de la caja, la caja principal trae muuuchas cosas, como se verá en las siguientes fotos.

El contenido de la caja principal, bastantes cosas, el manual, la guía de las misiones, un folleto de publicidad de otros juegos, una bolsa con las figuras de plástico de monstruos y héroes, muchas cartas y minicartas (las minicartas son las que representan equipo, tesoros y habilidades de los héroes, las de tamaño normal son las cartas de estadísticas de los monstruos, las habilidades del overlord, los efectos de viaje), dados, unas bases de plástico transparente para las puertas, fichas de héroes y un buen número de planchas de cartón que contienen las piezas para armar los mapas de juego y tokens o marcadores de todos sabores y colores (daño, fatiga, aliados, rivales, ayudantes, marcadores especiales, en fin).

El contenido de la expansión. Más figuras (dos clases de monstruos nuevas y un par de héroes más), las fichas de los héroes, más cartas (habilidades nuevas para el overlord, dos clases nuevas, más equipo), el manual con las mecánicas nuevas que introduce esta expansión (las misiones alternas y los cuartos secretos básicamente) , el libreto trae integrado también la guía para las misiones nuevas, y tres planchas más con más piezas de mapa, y más contadores).

Antes de juntar todas las piezas, los esbirros del mal separados según su procedencia, se nota algo la diferencia entre el tamaño de las bolsas, una trae como 40 figuras, la otra unas 10. Por cierto, los monstruos blancos son la versión normal, los rojos son la versión master (más fuertes) de ese tipo de monstruo.

Ahora sí, todo el ejército del mal reunido. Como se ve, hay monstruos extra grande, los héroes están al tamaño de las piezas más pequeñas. Todos bien ya armados, no se necesita hacer nada, aunque a mi en lo particular, un par de los monstruos más grandes me salieron con la base ondulada, no se si sería por demasiado calor o que paso allí. Todas las figuras tienen un gran detallado, lástima que las fotos no les hagan justicia.

Los héroes que salvarán al mundo y algunas de sus fichas, aquí ya están todos juntos, son 10 héroes en total, 3 guerreros, 3 magos, 2 sanadores y 2 truhanes. Por cierto estos héroes viven en el mundo de runebound, para quien sepa algo sobre este otro juego de mesa.

Las planchas de cartón, a la izquierda las de la expansión, a la derecha las del juego principal, se nota también la diferencia de tamaño.

Aquí ya todos los marcadores y piezas desmontados del set inicial y de la expansión juntos, son muchos elementos, un imán para mi hijita, tendré que andar con cuidado

Todas las cartas juntas, hay una comparación entre las cartas de tamaño normal y las minis, también están los dados, los grises, el café y uno negro que se camuflajeó en la foto son los de defensa, también una puerta montada en las bases que trae el juego.

Ya por último, las cartas fuera de las bolsas y puestas ordenadas por categorías, por un lado y por el otro. Las hojas grises (son una buena cantidad) vienen incluidas en el juego como herramienta para “guardar avances” de la campaña, así se puede parar la sesión y continuarse después, tomando nota de la cantidad de oro, experiencia, el estado de los escenarios que se hayan jugado, solo falto un espacio para anotar el equipo y las habilidades que tiene cada jugador, pero creo que se puede anotar en otro papel.

Bien, eso es todo respecto a Descent, ahora pasemos al SW beginner set. Es el primer juego de rol con el que tengo contacto directo. Esta edición, como todas la ediciones de tipo introductoria, contiene una versión simplificada de las reglas, personajes pregenerados, una aventura lista para ser jugada y los dados básicos necesarios para poder jugar con el sistema que maneja este juego basada en éxitos vs fracasos resumido en forma muy elemental. Estas ediciones están pensadas para los jugadores de rol novatos así como los narradores principiantes también. No se cuando lo pueda jugar, no creo que pronto, pero supongo que me tocará ser el narrador, así que cualquier consejo será bienvenido. Esta versión sale a la venta después de que Wizard la dejará libre al cancelar su juego Star Wars Saga hace tiempo.

En esta ocasión, al ambientación ocurre en época de la trilogía clásica, la versión completa saldrá durante el transcurso del año, así que si alguien ya esta familiarizado tanto con los juegos de rol, como con la versión básica aquí mostrada creo que le interesará esperar a que salga a la venta. Que por cierto, en una jugada típica de EA o Activision, Fantasy Flight sacó a la venta la versión beta del manual.

El libro de reglas, el de la aventura (para el narrador), el folleto de publicidad típico de FF, y una hoja donde indican que existe una aventura adicional para ser descargada del sitio oficial, también esta la ficha de 2 personajes más.

Un mapa con algunas locaciones importantes para la aventura, un pequeño folleto con una introducción básica a los juegos de rol y un ejemplo elemental de lo que pasa en una partida típica, los dados para jugar y una plancha de cartón con muchos marcadores de apoyo para la aventura.

Las 4 fichas incluidas en el set, además de la información propiamente de la ficha, trae ayudas y una hoja para repartir puntos de experiencia al final. Un detalles es que a pesar de ser impresionante y muy bien hechas, será complicado estarlas rayando, supongo que habrá que sacarles copia.

Una vista rápida al interior del libro de reglas y a una ficha.

Bueno por el momento es todo, espero les haya gustado este reporte, Cidroq reportándose, cambio y fuera.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos