Comienzo por esforzarme mucho con un juego, le pongo toda mi habilidad, mi experiencia con otros anteriores, mis reflejos, etc. A veces me cuesta mas, a veces menos, pero eventualmente termino aprendiendo como jugarlo de manera eficiente.

Pero entonces ocurre un fenómeno extraño. Abandono el juego; por aburrimiento, por falta de tiempo, por problemas técnicos. Por una razón o por otra, lo dejo de jugar. Nada extraño hasta aquí, lo extraño viene algún tiempo después cuando regreso a ese mismo juego y de repente…

¡Soy un genio!

RA2_Albert_Einstein

Sé como moverme mejor, uso las habilidades como nunca antes, tengo mas claro como ubicarme, soy mas cuidadoso, y en general juego como nunca antes.

¿No es esto un poco contra-intuitivo? ¿Para mejorar en un juego hay que dejar de practicarlo? Parece una locura. ¿Qué está ocurriendo aquí?

Me ha ocurrido en varias ocasiones, recuerdo que una vez estaba muy enfiebrado jugando al Borderlands, pero me tropezaba una y otra vez con la misma misión. Así que decidí dejarlo por un tiempo; pero siempre continuaba con la misión presente en la parte trasera de mi cerebro. Algún tiempo después regresé y ¡voila! Pasé la misión como si nada. ¿Qué pasó? ¿Esta era la misión que me estaba dando tantos dolores de cabeza? ¿Por qué ahora la pasé con tanta facilidad?

Borderlands Characters

Me ha ocurrido lo mismo con otros juegos como Skyrim, Fallout, Mount & Blade, etc. Pero pienso que el “fenómeno” es mucho mas destacable cuando juego estrategia. Lo he comprobado en estos días. Mi computador se daño hace poco y me tocó separarme un tiempos de los juegos que había estado jugando. Dawn of War Soulstorm, Sins of a Solar Empire y Red Alert 3. Un excelente trío de juegos de estrategia en tiempo real.

Pero ahora que he regresado a ellos después de este breve receso, me siento sorprendido de lo bien que estoy jugandolos. Continúo utilizando mis estrategias tradicionales, jugar defensivamente, controlar el centro del mapa, escalar la economía y la tecnología, etc. Pero además me doy cuenta que ahora es como si recordara mejor los controles del juego, comprendo mas claramente las características del mapa, utilizo mis unidades de forma mas inteligente, etc.

Sins of a Solar Empire

Todo esto podría explicarse diciendo que mi cerebro o mi subconsciente de alguna manera al volver a enfrentarse a la experiencia de estos juegos, reservan mas y mejores recursos para estas tareas. Pero hay otro detalle adicional y es que me atrevo a inventar nuevas estrategias.

Es decir, al haber olvidado lo que me había funcionado en el pasado, me obliga a inventarme nuevos métodos para ganar; pero eventualmente recuerdo la forma en que solía ganar antes y de este modo comparo mis estrategias viejas y las nuevas y de todo ello saco una mucho mejor.

¿Te ha ocurrido a ti en alguna ocasión algo similar?

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos