Nuestra Señora de las Tinieblas

“Hay magia en las paredes”

Hoy a través de Google +, nuestra amiga Susana Sussman, nos invitó a participar en el reto de los 30 Libros, en donde precisamente, reseñaremos 30 Libros, los que quieran unirse al reto, pueden tener mas información en el Blog del Reto.

Por supuesto no voy a poder cumplir con todos los requisitos del reto, porque por ejemplo nunca he leído “Uno que haya odiado hace años y hoy admira” ni tampoco “Uno que se haya robado”. Así que me tocará “ser flexible” como dice Susana.

Hoy vamos a comenzar con “Uno que se haya leído de una sola sentada”:

A mediados de los 90’s Venezuela era otro país y Barquisimeto era otra ciudad, uno podía salir a las MUCHAS librerías que habían en sus calles y conseguía libros (sí, así en plural) de ciencia ficción y fantasía, ah y un detalle importante, los libros NO eran escritos por J. J. Benitez ¡jajajaja! xD

En ese entonces, cuando conseguí algún dinerito, me fui directo a una de aquellas librerías y me compré “Nuestra Señora de las Tinieblas” de Fritz Leiber, esa misma tarde me senté a leer el libro y ya en la noche lo había terminado, recuerdo que en el momento me molestó que el libro fuese tan corto, y que yo lo hubiese leído tan rápido, sobre todo porque no siempre conseguía dinero para comprarme un libro, y me dio dolor ver la velocidad con la que se me había acabado la diversión.

Pero a pesar de ser un libro bastante corto, es una historia excelente, uno de los pocos libros que realmente ha conseguido asustarme, y curiosamente es un libro que trata de los libros. Así que me parece una novela ideal para comenzar con este reto, pues Nuestra Señora de Las Tinieblas, nos narra la historia Franz Westen, un hombre quien se recupera de una terrible depresión (al igual que me pasaba a mi en aquel entonces) y quien está redescubriendo la maravilla de la realidad. Pero Franz un lector muy ávido, pronto descubrirá que la frontera entre realidad y fantasía no siempre es tan precisa.

Pienso que lo que me asustó mas de esta historia eran las similitudes entre el personaje protagonista del libro y yo, sobre todo porque en aquel entonces la depresión de la que me recuperaba fue tan fuerte que yo pensé que me estaba volviendo loco, y Westen también se encuentra en una situación muy similar.

Puede decirse que “Nuestra Señora de las Tinieblas” es una piedra fundamental en la fantasía urbana, un libro que toma la ciudad de San Francisco y la convierte en terreno abonado para leyendas y misterios, una historia que reconcilia a las ciudades con lo fantástico y las hace una parte fundamental de la trama.

Curiosamente este libro es uno de los pocos que he leído en mas de una ocasión, y todavía recuerdo que en la segunda ocasión en que lo leí, me volví a asustar, aunque ya en ese entonces me sentía mucho mejor, pero el libro consiguió recordarme que la locura estaba allí, que no estaba tan lejos como yo pensaba. Imagino que para otras personas este será un libro corriente, pero para mi es un libro de cuidado, un libro que hay que leer con miedo…

Por aquí les dejo el enlace de la Wiki (en inglés) pero cuidado pues destripa toda la trama, como es habitual: Our Lady of Darkness.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos