dune1984

“No conoceré el miedo, el miedo es la pequeña muerte que mata la mente, dejaré que el miedo pase por mi y a través de mi, cuando el miedo haya pasado, solo estaré yo.”
La Coda

El Reto de los 30 Libros va por su noveno día, hoy reseñaré “Uno con una excelente versión cinematográfica” ¿Y por qué detenernos con un libro que tenga UNA buena versión cinematográfica cuando podríamos hacerlos con un libro que tiene UNA excelente versión cinematográfica, UNA excelente versión para televisión y multitud de grandes adaptaciones para videojuegos, juegos de rol de cartas, tableros, etc? 😉

Se trata por supuesto de la obra de Frank Herbert, Dune. La novela que daría inicio a la franquicia y que luego sería tan magistralmente adaptada al cine por David Lynch.

La Novela

Dune, a simple vista parece otra historia sencilla de intriga palaciega, otra Space Opera mas, pero cuando uno comienza a leer entre líneas, cuando uno intenta profundizar en las palabras del autor, la obra se nos revela en toda su amplitud y complejidad.

A través de Dune, Herbert, consigue crear un universo detallado y original, pero además consigue crear una historia atemporal pues a diferencia de otras historias de Ciencia Ficción, Dune no envejece.

Recuerdo que Dune fue uno de los primero libros que leí en mi computadora, lo conseguí a través de aquella mítica “Biblioteca de Sadrac” y desde entonces se convirtió en uno de mis libros favoritos.

Dune Patrick Stewart¿Qué hace el Capitán Picard allí? ¿O Es el Profesor Xavier? ¡¡¡¿¿¿Y ese no es Sting???!!! o_O

La Película

En los 60’s y con un presupuesto de 40 Millones de Dólares, David Lynch saca su adaptación de Dune, pero lamentablemente la respuesta del público de la época no fue muy positiva.

Sin embargo la película captura magníficamente la ambientación de la novela, aunque se ve obligada a resumir demasiado y se pierden muchos detalles en el camino. Pero aún así, La Dune de Lynch es magnífica, un regalo visual de proporciones épicas.

La Mini Serie

Con mucho mas tiempo para narrar la historia, John Harrison consigue contar aclarar muchos mas detalles y apegarse a la historia original mucho mejor.

Pero tengo que admitir que lo que me impresionó mas no fue que consiguieran adaptar Dune, lo que me pareció mas impactante es que poco después adaptaron Hijos de Dune (dirigido por Greg Yaitanes) que yo pensaba que era inadaptable a ningún otro formato. Y lo mas increíble no es que la adaptaron, ¡es que la adaptaron bien! ¡¿Cómo es posible?!

Juegos y Videojuegos

Adicionalmente Dune ha sido adaptado en multitud de juegos de rol, videojuegos, juegos de cartas, etc. Los mas conocidos quizá sean los videojuegos que Westwood realizó a comienzos de este siglo, por supuesto los juegos realizan bastantes concesiones a la historia, pero los juegos fueron magníficos en su momento, mi favorito es “Emperor Battle for Dune” por su magnífica inteligencia artificial.

Influencias

Pero además de todas estas adaptaciones, Dune es una tremenda influencia cultural sobre muchos otros universos, por ejemplo en mi opinión WarHammer 40K, posee una influencia enorme de la obra de Herbert (y de la Space Opera en general) pero quizá la obra mas conocida que fue “inspirada por Dune sea…

justine_duneIlustración de Justine Shaw

Así es Star Wars.

Dune merece que les haga una reseña mucho mas profunda y detallada, y sé que eventualmente lo haré, pero lamentablemente ahora no puedo mas que recomendárselas encarecidamente.

Related articles
Enhanced by Zemanta

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos