Antología de la Literatura Fantástica

Sexto día del Reto de los 30 Libros, en esta ocasión tocaría “Uno de un Nobel” pero como no he leído ninguno de un ganador de un Nobel que me haya gustado, mejor escribo del libro de unos señores que debieron ganarse el Nobel.

Antología de la Literatura Fantástica, es una recopilación de relatos fantásticos de los mas diversos autores, que nos da un amplísimo panorama de la literatura de género. Recopilado por Jorge Luis Borges y sus dos amigos Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, este libro es una verdadera maravilla.

Entre los cuentos que encontramos en este libro se incluyen verdaderos clásicos como Sennin de Ryunosuke Agutagawa, También está aquel famoso “Sola y su Alma” de Thomas Bailey:

Una mujer está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.

Está también “¿Quien es el Rey?” de León Bloy:

Recuerdo una de mis ideas más antiguas. El Zar es el jefe y el padre espiritual de ciento cincuenta millones de hombres. Atroz responsabilidad que sólo es aparente. Quizás no es responsable, ante Dios, sino de unos pocos seres humanos. Si los pobres de su imperio están oprimidos durante su reinado, si de ese reinado resultan catástrofes inmensas, ¿quién sabe si el sirviente encargado de lustrarle las botas no es el verdadero y solo culpable? En las disposiciones misteriosas de la Profundidad, ¿quién es de veras Zar, quién es rey, quién puede jactarse de ser un mero sirviente?

Puede leerse el famoso Tlön del mismo Jorge Luis Borges, El Gesto de la Muerte de Jean Cocteau (uno de mis cuentos favoritos). El clásico  “Sueño de la Mariposa” de Chuang Tzu. Final para un Cuento Fantástico de I. A. Ireland.

En fin, una multitud de relatos buenísimos, con orígenes de todo tipo y que son el deleite de cualquier amante de los fantástico.

Este libro lo descubrí siendo muy joven durante un viaje a la ciudad de Caracas, sin embargo en esa ocasión ya iba bastante cargado así que no me lo llevé. Muchos años mas tarde cuando conocí la maravillosa Biblioteca del Rectorado de la UCLA, descubrí que tenían un “Buzón de Sugerencias” así que hice una lista de los libros que me gustaría leer (y recordé el título y los autores de de este) sin mucha esperanza de que alguna vez llegase a leerlo de verdad. Mi sorpresa fue mayúscula cuando efectivamente unos meses después, este libro y muchos otros de la lista aparecieron en la Biblioteca O_O

Y por supuesto lo devoré rápidamente ;D

Antología de la Literatura Fantástica es un libro cuyos autores todos fácilmente merecen un Nobel.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos