Auténticos y Decentes Cursos de Blogging

Finalmente, cursos para bloguear que no son un engaño.

Todo el que se ha dedicado a bloguear y a querido aprender mas de la experiencia de otros, tiene que haberse tropezado en un montón de ocasiones con supuestos «cursos»que no son mas que engañosas ofertas publicitarias; y si bien en algunos de esos seudo-cursos pueden extraerse ideas valiosas, lo cierto es que en la mayoría de los casos son una enorme perdida de tiempo.

Por eso me sorprendió cuando descubrí que la gente de WordPress en blog «The Daily Post» organiza pequeños seminarios en línea que sí son dignos de atención.

Tienen toda una variedad de cursos que van desde lo mas básico «Blogging 101» en donde sencillamente estimulan al autor a que escriba sobre variedad de temas y lo instruyen con los detalles mas elementales.

Pero también hay opciones mas avanzadas en donde te explican tácticas para incrementar el tráfico en tu blog sin depender demasiado de los caprichos de los motores de búsqueda y las redes sociales.

Cuando se tiene tanto tiempo blogueando como yo, uno tiende a pensar que ya lo sabe todo, y que ya no existen nuevos trucos que necesite aprender, pero en estos cursos aprendí que no es así; todavía tengo mucho que aprender.

No obstante lo mas inesperado de estos pequeños cursos no fue lo bueno de su contenido, si no que además nadie intentó venderme nada.

Creo que me quedé como el meme confundido de Travolta, ¿en serio no van a venderme nada?

Travolta

Los cursos te llegan vía tu correo electrónico como un mensaje sencillo, en donde te envían todos los días algunas ideas y algunos ejemplos de lo que otros han hecho con esos conceptos para que la adaptes a tu blog. Además te hacen una invitación a un blog comunal (The Commons) en donde puedes conversar sobre el tema con otros y listo.

Lamentablemente los cursos están en inglés…

Tampoco es un inglés demasiado complejo, siempre puedes usar algún traductor automático (o aprender inglés gratis en Duolingo o similares) pero me gustaría señalar algunas de las ideas que me parecieron mas atractivas:

Bloguero Invitado: Invitar a otros a bloguear en tu blog, o pedir a otros blogueros que te permitan colgar un post en su blog puede traer grandes beneficios a ambos, tus lectores descubren un nuevo blog, y viceversa.

Crear y Escribir en Blogs adicionales: Siempre he creído que debería concentrarme en escribir en un solo blog, pero a través de estos cursos he descubierto que esto podría ser contraproducente. Tener varios blogs te puede permitir extenderte a tratar temas que comúnmente no tratas n tu blog principal. Además al hacer que tu blog principal sea el centro de otros varios blogs, atraes nuevos lectores hacia y desde esos blogs.

La misma idea puede aplicarse a las redes sociales. Con frecuencia me he quejado de la gente que usa facebook como si fuera su blog.

Facebook no es tu blog

Pero usando las redes sociales con inteligencia, podrían ser muy útiles. Por ejemplo podría hacer pequeños posts en Google+ (o cualquier otra red social) y luego observar ¿cual llamó la atención de tus seguidores? Y entonces extenderte con un post mas detallado en tu blog principal.

Una ventaja que no comentaron en el curso pero que se me hizo clara de inmediato fue que al tener diferentes blogs, podrías probar con diferentes plataformas, Tumblr, Medium, Typepad, etc. Y eso siempre es bueno, se los dice alguien que pasó años amarrado a Blogger…

Eventos Blogueros: De todas las ideas que me dieron en los cursos, esta fue la que me pareció mas interesante, pero también la mas difícil de entender y llevar a cabo.

Se trata de organizar eventos en donde un grupo de blogueros se pone de acuerdo para escribir sobre un mismo tema, o sobre temas relacionados, y luego crear posts en donde se reseñe y comente lo que han escrito los otros.

Como ven es una versión diferente de la táctica del bloguero invitado, en esta ocasión cada quien escribe en su propio blog, pero después enlaza y comenta los posts que han hecho los demás.

Para el público es una gran idea pues si se trata de un tema que les interesa, consiguen un montón de puntos de vista al mismo tiempo. Los blogueros también se benefician mucho pues los lectores interesados en el tema del que han escrito les caerán desde variedad de fuentes.

El gran pero que le veo a esta técnica, es la dificultad de la organización, ¿cuales serían los temas a tratar? ¿Cuales blogueros estarían interesados? ¿Cuanto tiempo tendrían para escribir? Etc.

Pero bueno, ya estoy pensando en ello y sopesando las ideas que podrían funcionar.

El mensaje final que quería dejarles es que entre todas las montañas de basura que solemos encontrar cuando buscamos cursos de blogging, tips para bloggear, ideas para mejorar mi blog, etc. Cuesta encontrar algo que realmente valga la pena. Pero entre toda esa basura finalmente encontré los cursos de The Daily Post, que recomiendo enormemente.

Blogging University

En Enero arrancan un nuevo curso que de seguro interesará a los mas novatos. Pero personalmente estaré atento a cualquier otro curso que saquen.

Atención también a su Librería en donde pueden encontrar varios libros muy interesantes y totalmente gratis.

Ah y esperen al 2016 que vengo con un montón de ideas para La Cueva del Lobo.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7127

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.